top of page

Cambios que implica la ISO 9001:2015 (I)



Como ya indicamos en la anterior entrada del mes pasado, el 23 de septiembre de 2015 se inicio el periodo de transición para adaptar los Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, a los requisitos de la nueva versión 2015.


Las organizaciones deben de comenzar un proceso de adaptación con objeto de obtener la certificación según esta nueva versión 2015.


Como cambios significativos, destacar de esta nueva versión 2015, es mucho más genérica y de mejor aplicación al sector del servicio.


Contexto de la organización.

En la nueva versión se incluyen dos nuevos puntos que obligan a las organizaciones a definir aspectos y requisitos que pueden afectar a la correcta planificación del Sistema de Gestión de Calidad y a considerar los requisitos esenciales de las partes interesadas.


Estos dos nuevos puntos son:


Punto 4.1 Compresión de la organización y su contexto.


Punto 4.2 Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.



Enfoque de proceso.

Nos encontramos con el punto 4.4 Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos que viene a establecer los aspectos del enfoque de gestión de procesos, obligando a la determinación de los elementos de entrada y salida de cada uno de los procesos.


Información documentada.

El concepto de documentos y registros, han sido sustituidos por el concepto "Información documentada", y tiene como principal objeto flexibilizar la elección del grado de documentación por escrito a las organizaciones.


En una siguiente entrega iremos profundizando en más cambios que trae esta nueva revisión de la norma.


Publicaciones destacadas
Recientes
Artículos
Busqueda por Tags
bottom of page